Realizan bachilleres de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado promoción de la lectura en primarias del municipio

La actividad vincula la labor académica del plantel del SEMS

La Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Promoción de la Lectura que se oferta en la Preparatoria de Ahualulco de Mercado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) está diseñada para que los jóvenes que la cursan adquieran la experiencia de ser gestores y promotores culturales, ya que el plan de trabajo es consecutivo desde tercero hasta quinto semestre, y en él trazan un plan de intervención para que en el sexto semestre presenten un programa que lleve a diferentes primarias del municipio el impulso a la literatura.
La maestra Alejandra Virgen Montes, docente de la TAE en la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), explicó que la Región Valles no está exenta de las tendencias nacionales del desapego a la lectura, y es ahí donde debe entrar la creatividad de los bachilleres ya que en su proyecto lo que realmente se efectúa es fortalecer la vinculación del plantel con otros agentes sociales.
“Entre las actividades a desarrollar se encuentran las siguientes: promocionar los libros leídos en cada uno de los grupos por medio de charlas, realizar el tendedero con citas que refieren a alguna historia de un libro, la escenificación de capítulos, seleccionar al lector del mes y organizar actividades de lectura en voz alta en los pasillos de la escuela; esto no es único de las primarias que visitamos, sino que también lo realizamos al interior de nuestra escuela”.
En total visitan diez escuelas del municipio y se promueven lecturas juveniles de autores como Stephen King, Anne Rice, George R. R. Martin, entre otros; así como de escritores que han alcanzado fama internacional y su obra forma parte de colecciones universales, como el colombiano Gabriel García Márquez o el irlandés reconocido por la novela Drácula, Bram Stoker.
“Trabajar en esto es muy motivante, porque añadimos un granito de arena a la extensión de nuestra Preparatoria, llegamos a niños que algún día serán alumnos nuestros”, concluyó Virgen Montes.

Victor Rivera
    Martes 23 de Octubre de 2018