Propicia café filosófico de la Extensión Teuchitlán una plataforma de entrenamiento para participación de bachilleres en encuentro filosófico

La actividad sirve también como preparación para la VI Olimpiada Mexicana de Filosofía

El Café Filosófico —que llevó a cabo la Extensión Teuchitlán de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— tiene como finalidad tanto nutrir como fomentar la reflexión y crítica del bachiller para conducirlo a un pensamiento razonado, fundamentado en grandes autores y pensadores.
Al respecto la licenciada Laura Mares Virgen, profesora de la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y promotora de la actividad, dijo que se realizó debido a que los estudiantes están muy interesados en tener este tipo de foros en sus comunidades ya que los dotan de fortalezas para poder participar en competencias de la misma rama.
“Realmente los jóvenes están motivados en formar parte de selectivos en el área de la Filosofía. En el plantel podemos brindarles conocimientos adicionales a los que se les otorgan en las aulas y por eso decidimos organizar el evento. También lo hacemos como antesala para la participación que tendremos en el Encuentro Filosófico del SEMS 2018; esperamos que alrededor de 60 alumnos nuestros (de los 150 que tiene la escuela) formen parte de este evento”, aseveró.
Señaló que el año anterior, estudiantes del plantel ya habían participado en el Encuentro y obtuvieron un segundo lugar, “aprovechamos ese apego que quedó sembrado, por eso llevamos a cabo la actividad, independientemente de que los bachilleres participen en estos foros, también buscamos dejar la huella de la reflexión, la argumentación y el pensamiento crítico”.
Concluyó que la Extensión de Teuchitlán también buscó entrenar a los preparatorianos que asistirán a la VI Olimpiada Mexicana de Filosofía, organizada por la Delegación Mexicana de la Olimpiada Internacional de Filosofía y que se realizará el próximo sábado 3 de marzo en las instalaciones de la Preparatoria de Jalisco.
La convocatoria para el Encuentro Filosófico del SEMS 2018 está abierta hasta el 23 de marzo. Los alumnos interesados deberán escribir un ensayo sobre Sociedad y Tecnología o Muerte y Trascendencia, mismo que deberá ser turnado entre el 10 y 12 de abril al presidente de la Academia de Filosofía y Humanidades de su plantel. Cada escuela hará la selección del mejor trabajo, mismo que representará a la preparatoria, y deberá presentarlo el 13 de abril. El evento concluirá el 27 de abril cuando los seleccionados asistan a una preparatoria —aún por confirmar— del Sistema.