Previenen la Preparatoria de Ahualulco de Mercado y la Policía Grupo D.A.R.E. la drogadicción y la violencia entre los bachilleres

Impartirán talleres para alumnos y padres de familia de enero a marzo

Encauzar esfuerzos de los padres de familia, de las instituciones de seguridad así como de la jefatura de servicios educativos de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en torno a la prevención de las adicciones y el delito, es el objetivo que persiguen los talleres que realiza la Policía Grupo D.A.R.E., que tiene como meta la orientación de los jóvenes en temas como violencia o consumo de estupefacientes.

Al respecto, la maestra Eloisa Minerva Moya Fregoso, jefa de servicios educativos del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló que buscan brindar información pertinente para que los adolescentes puedan relacionarse con sus pares, prevean el delito y conozcan más sus habilidades socioemocionales relacionadas con la toma de decisiones.

“Hemos trabajado en la vinculación con diferentes instituciones para que nos visiten de manera periódica y les expongan a nuestros estudiantes los problemas a los que se pueden enfrentar. La policía Grupo D.A.R.E cuenta con herramientas sólidas por enfrentarse a dichas problemáticas cada día y nos sirve para que los jóvenes contrasten la información que reciben en las aulas; además promueve prácticas seguras, sanas y saludables, aunado a ello da a conocer valores que evitan que los adolescentes se enrolen con la drogadicción”, comentó.

En total se ofrecerán 10 sesiones con los alumnos y cinco con los padres de familia  enfocadas al trabajo conjunto. Las charlas dieron inicio el lunes 22 de enero y culminarán el 19 de marzo. Este esfuerzo está dirigido a los bachilleres de primero a cuarto semestre, que en total impacta a 775 alumnos de ambos turnos.

“Nuestros estudiantes entienden que hay un sistema de justicia. Conocen sobre bases de derecho y entienden el rol social de las bondades legales y las obligaciones ciudadanas. Consideramos que esta alternativa de conocimiento concientiza al joven en su formación como habitante de un grupo social, esos son conocimientos adicionales que se les otorgan con estas jornadas”, concluyó.

La Policía Grupo D.A.R.E. (educación sobre la resistencia al abuso de drogas, por sus siglas en inglés) ofrece información veraz, sobre los efectos nocivos de las drogas y la violencia, para que al conocerlo los niños y adolescentes decidan mantenerse al margen del uso de estupefacientes. Con esto se tiende a reducir significativamente o eliminar el uso de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como el comportamiento violento en la gente joven.

Martes 23 de Enero de 2018
    Fotografía: Preparatoria de Ahualulco de Mercado