Módulo Teuchitlán es finalista en el programa Escuelas por la Tierra 2025

El plantel adscrito a la Preparatoria de Ahualulco de Mercado destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la participación activa de su comunidad

Dentro de la categoría Media Superior del programa Escuelas por la Tierra 2025 de la Fundación EDUCA México AC, el Módulo Teuchitlán, de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), está entre los planteles finalistas por sus planes de gestión ambiental, por su compromiso con la sostenibilidad y por la participación activa de la comunidad de la escuela en las propuestas planteadas. 
 
La maestra Mayra Guadalupe Barraza Núñez, coordinadora del Módulo en el periodo de 2022 a 2025 e impulsora de la participación, aseveró que Escuelas por la Tierra es un proyecto que promueve la educación ambiental a partir de la elaboración de un diagnóstico, un plan de gestión escolar, la implementación y evaluación del mismo dentro de una comunidad.
 
Expuso que, en el caso del Módulo Teuchitlán, de acuerdo con el diagnóstico ambiental, su proyecto incluye cuatro dimensiones, que son:
•   Inventario de especies (se elaboraron códigos QR).
•   Huerto escolar (Ligado a la Unidad de Aprendizaje en Geografía y cuidado del entorno).
•   Eco-tecnologías para el cuidado del agua (Automatización del riego). 
•   Manejo de residuos sólidos (Separación de residuos vinculado a la Trayectoria de Aprendizaje Especializante, TAE, en Gestión de la salud).
 
Explicó que: “Cada dimensión cuenta con metas, acciones, recursos, instrumentos de monitoreo y evaluación, así como responsables y fecha de cumplimiento. La idea surgió a partir de la preocupación de la comunidad educativa por el cuidado del medio ambiente. Uno de los impactos más importantes es que somos más responsables con el cuidado del medio ambiente, además de que invitamos a las familias a ser partícipes de esas acciones que tienen un impacto positivo”. 
 
Agregó que se ha detectado una mayor conciencia sobre la importancia de proteger al planeta y que el trabajo ha implicado una elaboración del diagnóstico, planeaciones, organización y vinculación con organismos externos, como por ejemplo es el caso del Colectivo Guardianes del Río de Teuchitlán. 
 
“Entre las fortalezas que hemos visto se encuentra el hecho de que podemos trabajar en comunidad y en equipo, algo que se muestra con el involucramiento de estudiantes, docentes, personal administrativo y operativo. Además, de la vinculación externa en la comunidad. Fue bastante útil incorporar cada una de las iniciativas de la propia Universidad, tales como el Cine Ambiental, el Recolectrón, la APP de residuos, mismos que consolidaron la propuesta del Proyecto”.
 
Apuntó que estar entre los finalistas de la categoría Media Superior es una enorme satisfacción, ya que “somos conscientes de que cada acción se ha convertido en algo duradero y que la comunidad educativa se involucra activamente. También ha sido gratificante, porque no es un proyecto pasajero, sino algo que debe hacerse de forma natural y en equipo. Se generó sentido de comunidad y responsabilidad compartida”.
 
Otras cuatro escuelas de distintos puntos del país comparten la clasificación a la final en la mencionada categoría. Durante esta semana la Fundación EDUCA México AC estará evaluando los proyectos y haciendo las deliberaciones finales. La premiación de los ganadores se llevará a cabo el 9 de julio en la Ciudad de México. Para consultar más información sobre la competencia, visite: https://goo.su/HoNm6yJ o en las redes sociales: https://goo.su/qFZ3zQ.