Más de 21 mil bachilleres del SEMS se suman al maratón de lectura de Frankenstein

Cien por ciento de las preparatorias y escuelas incorporadas de la UdeG participan desde el día de hoy en la actividad organizada por la FIL

Con una respuesta sin precedentes, el cien por ciento de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participan en el maratón de lectura organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL). Desde hoy viernes las escuelas realizan diferentes actividades para celebrar el Día Mundial del Libro que tiene verificativo el día 23 de abril.

Hasta la tarde de hoy y de acuerdo a un reporte parcial del 60 % de los planteles, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG había aportado al maratón la participación activa de 21 mil 300 mil bachilleres, así como de tres mil 337 alumnos de escuelas incorporadas. Se espera que al término de la jornada de hoy se supere la cifra de estudiantes lectores del año pasado que fue de 33 mil 030.

Como es tradición, realizan una lectura de la obra elegida, en este caso, Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Además, distintas escuelas como las preparatorias número 5, 6, 8, 10 y 15 llevan a cabo obras de teatro en las que se personifican a los personajes principales y acompañan la conmemoración del Día Mundial del Libro con proyecciones de películas y adornos alusivos, entre otras actividades.

En la Preparatoria 15 los alumnos se caracterizaron de los personajes de la obra literaria y en la biblioteca, donde se llevará a cabo la lectura, cada vez que ingrese un grupo de alumnos para leer, los estudiantes de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Teatro harán una representación del momento en el que Frankenstein cobra vida. En el caso de la Preparatoria de El Salto, los alumnos realizaron carteles gigantes y una gran parte acudieron disfrazados de los personajes de la novela.

La Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS informó que para este año nueve planteles del Sistema (incluyendo sedes, módulos o extensiones) realizaron actividades en vinculación con el ayuntamiento de su localidad.

Además, con la intención de que los jóvenes pudieran acercarse aFrankenstein o el moderno Prometeo previo al maratón de lectura, la Coordinación entregó ejemplares a cada uno de los planteles participantes.

En cuanto a la actividad promovida por FIL que tendrá lugar el día de mañana en la Rambla Cataluña, se llevará a cabo de 10:00 a 20:00 horas con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara. Como es costumbre, los lectores participantes recibirán, según la tradición de Saint Jordi que inspira esta celebración, un ejemplar del libro y una rosa cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Cabe mencionar que el Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco, su conmemoración es organizada desde 2002 por la FIL y el Ayuntamiento de Guadalajara. En sus catorce ediciones anteriores, el maratón ha sumado las voces de 192 mil 953 lectores en más de cien sedes en varios estados de la república.

Wendy Aceves Velázquez
    Viernes 22 de Abril de 2016