Llaman a universitarios a tomar precauciones ante el mal clima que habrá esta semana

A partir de este miércoles se vivirá un descenso en la temperatura con posibilidad de lluvia

Bajas temperaturas a causa de dos frentes fríos, que vienen del noroeste del país, afectarán a Jalisco y particularmente a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a partir de este miércoles, informó el especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Leopoldo Salgado Rodríguez, quien pide a la comunidad universitaria y sociedad en general a tomar precauciones.

 

El meteorólogo recomendó que las personas se abriguen ante los abruptos cambios de clima que pronostica este organismo, sobre todo para no sufrir enfermedades respiratorias, y más aún con el riesgo de contraer influenza.

 

“Tenemos una situación a nivel nacional. Hay un frente frío en el noroeste del país que sigue avanzando por Baja California y Sonora. Más tarde este frente estará en Chihuahua, Sonora y Coahuila. Ocasionará nubosidad, lluvia, granizos y posibilidades de nieve sobre sierras. Y una tormenta invernal continúa moviéndose por el norte del país causando temperaturas bajas. Posteriormente, en Jalisco, tendremos una situación sinóptica, que la masa de aire fría que impulsa el frente se va a desplazar hacía Sinaloa, Durango, Nayarit y  Jalisco, con la posibilidad de nubosidad, descenso en la temperatura, lluvias y rachas de viento”, detalló Salgado Rodríguez.

 

Aunque este martes amaneció con un cielo despejado en la zona metropolitana, el próximo miércoles se vivirá un descenso en la temperatura con posibilidad de lluvia. El jueves 10 de marzo continuará descendiendo la temperatura con cielo despejado a medio nublado y vientos arrachados, y el viernes 11 de marzo continuará la temperatura baja. A partir del sábado 12 de marzo ascenderá gradualmente la temperatura, cielo despejado con nubes dispersas.

 

“A partir de hoy en la noche hay que abrigarse, porque ya descenderá la temperatura y vamos a sentir el cambio. La verdad que hay que tener cuidado, porque ya estábamos acostumbrados a una temperatura más agradable y abruptamente se va a sentir este frente frío”, advirtió el meteorólogo.

 

Estimó que el sábado volverá a ascender gradualmente la temperatura. Agregó que el IAM  continuará con la estricta vigilancia de esta situación.

 

Estas son algunas recomendaciones para tomar en cuenta:

 

  • Abrigarse ante los abruptos cambios de clima que se pronostican, sobre todo para no sufrir enfermedades respiratorias, y más aún con el riesgo de contraer influenza (ver medidas preventivas).

  • Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.

  • Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío.

  • En caso de presentar síntomas respiratorios acuda a recibir atención médica.

  • No auto-medicarse.
  • Boletín Informativo No. 464
    Julio Rios
    Miércoles 09 de Marzo de 2016
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Internet