Involucra la Preparatoria de Ahualulco de Mercado a sus bachilleres con problemáticas sociales

Acudirán este miércoles a un centro de rehabilitación y a un albergue para personas en situación de calle

Alrededor de 90 estudiantes de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) visitarán este miércoles 30 de mayo el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Occidente (CRIT) así como la Unidad Asistencial Para Indigentes (UAPI) con el objetivo de convivir con personas que padecen alguna discapacidad, así como aquellas que están en condición de calle para así despertar empatía social y, sobre todo, responsabilidad en los alumnos para motivarlos a que se involucren en diferentes problemáticas que impactan en su entorno.
Al respecto, la maestra Martha Isabel Martínez, jefa del Departamento de Humanidades y Sociedad de la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), comentó que la actividad —que se ha replicado en diferentes generaciones— ha brindado una visión distinta a los adolescentes, ya que su interés en el abordaje, así como en el involucramiento en temáticas sociales se ha reflejado tanto al interior del plantel, como en sus núcleos familiares.
“Se busca que nuestros alumnos sean responsables y se preocupen por su entorno. Iremos al CRIT de Occidente donde nos expondrán las distintas discapacidades que atienden. Nuestros estudiantes conviven con las familias y con niños que presentan alguna imposibilidad motora o cognitiva. También recibimos orientación con respecto a especializaciones de profesionistas que pueden atender a estos niños, cuáles son los tratamientos que se brindan, los servicios que prestan los voluntarios, entre otras cosas”.
En la UAPI los alumnos llevarán ropa, zapatos y donarán despensas para las personas que allí llegan. Isabel Martínez refirió que esta segunda actividad se trata de que los jóvenes sean conscientes de las situaciones que viven ciertos grupos sociales y así reconozcan la realidad propia. “Nosotros vivimos en un poblado donde es fácil conocer a la mayoría de las personas que aquí habitan y en la relación con los padres de familia nos han comentado el impacto que ha tenido en los bachilleres ser partícipes de este tipo de actividades”, concluyó.

Víctor Rivera
    Martes 29 de Mayo de 2018