Impulsa con su Debate Filosófico el pensamiento crítico y reflexivo entre sus estudiantes la Preparatoria de Ahualulco de Mercado

La actividad involucra a los alumnos de los últimos tres semestres

El hecho de que un sujeto piense en la subjetividad y en lo profundo de los significados que pueden tener temas que se consideren simples (o comunes), abordados por medio del pensamiento filosófico, es una de las habilidades que desarrolló el Debate Filosófico, de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en sus bachilleres, realizado este 24 de abril y en el que participaron más de cien jóvenes que filosofaron sobre la muerte y trascendencia de la humanidad.
La doctora Martha Isabel Martínez, jefa del Departamento de Humanidades y Sociedad del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló que la actividad surgió como inspiración del Coloquio Filosófico SEMS 2018: se coordinaron con la academia de filosofía para adentrarse en actividades de esta índole, que —argumentaron— son muy nutritivas para el intelecto del joven; además del Debate, se han realizado cafés filosóficos y asesorías para la presentación de los ensayos de los alumnos para participaron en la edición institucional del Coloquio.
Añadió que en el ejercicio estuvieron ocho preparatorianos, cuatro por postura y los demás estudiantes presenciaron y realizaron preguntas al final. “Nos sorprendimos porque los chicos se explayaron con argumentos sólidos de diversos pensadores sobre qué es la muerte y qué hay después de esta. También se abordó el tópico de la trascendencia y los legados que quedan para la humanidad: nuestro objetivo clave fue el desarrollo de la crítica y la reflexión”.
Puntualizó que el ejercicio fue un éxito ya que los alumnos lograron darse cuenta que para cualquier toma de decisiones en necesario aplicar el análisis a diferentes posturas y pensamientos, lo que arrojará un argumento propio en quien desenvuelva la reflexión. Asimismo dijo que las referencias bibliográficas que se abordaron fueron desde pensadores clásicos como Sócrates o Platón, hasta otros más contemporáneos como Friedrich Nietzsche.
Añadió que la actividad se volvió más compleja para los debatientes dado que la postura que defendieron no era propia, sino que los organizadores los acomodaron en equipos de cuatro: “Ellos respondieron excelente a la dinámica y dieron muestra de su preparación previa a la presentación. En su discurso aparecía el conocimiento y entendimiento de los temas, a pesar de que sus puntos de vista no eran propios, sino improvisadas. El mayor logro fue propiciar el diálogo entre universitarios”.
Cabe señalar que a pesar de que el Debate Filosófico se desprendió de la participación en el Coloquio Filosófico SEMS 2018, los jóvenes participantes no resultaron ganadores para la representación del plantel en dicho compromiso, ya que solo podrá acudir un alumno por escuela —quien es Jaciel Díaz Rosales del Módulo Teuchitlán—, “lo llevamos a cabo como un ejercicio de promoción de la ciencia del pensamiento humano, para nutrir el interés que dejó en nuestra comunidad”, concluyó Isabel Martínez.

Miércoles 25 de Abril de 2018
    Fotografía: Preparatoria de Ahualulco de Mercado