Fomenta la Preparatoria de Ahualulco de Mercado la lectura y la cultura de la paz a través de desfile

Además los bachilleres regalarán 2 mil pelotas a niños del municipio

Como parte del programa Pelotón por la Paz y la Alegría que realiza la Preparatoria de Ahualulco de Mercado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que forma parte de las acciones de la Red del Plan de Escuelas Asociadas (Red PEA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que busca promover acciones de paz en diferentes partes del mundo, el plantel realizará un desfile por las calles de la localidad con el propósito de fomentar la cultura de la paz.

La licenciada Isela Gutiérrez Ramírez, coordinadora de tutorías y docente del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) aseveró que la actividad tiene dos fines concretos: promover valores sociales y darle difusión a la literatura y la lectura, esto gracias a que los bachilleres se disfrazarán como personajes de cuentos infantiles como El maravilloso mago de Oz, Caperucita roja, El gato con botas y Alicia en el país de las maravillas, entre otros.

“Queremos prevenir la violencia en todas sus escalas, desde la que surge en los contextos escolares (fenómeno conocido como bullying, por su referencia en inglés) hasta la que impacta a las poblaciones. Cada grupo, con su caracterización llevará como estandarte un valor y haremos un recorrido por el municipio, algunas primarias de la comunidad acercarán a sus niños a quienes les regalaremos pelotas con lo que aprovecharemos para conmemorar el Día del Niño, fechado el 30 de abril”.

Cabe señalar que el equipo que utilizará la indumentaria del cuento El maravilloso mago de Oz fue el mismo que participó el pasado fin de semana en el Festival Literario de Letras para volar donde fue reconocido con el segundo lugar en su representación por personificación y carro alegórico del cuento escrito por el estadounidense Lyman Frank Baum e ilustrado por W.W. Denslow, en 1900.

Gutiérrez Ramírez concluyó que estas actividades —en las que participan todos los bachilleres de la escuela—  son muy esperadas por los alumnos porque se ha sembrado la cultura de la compartición, que ha caracterizado a la Preparatoria de Ahualulco de Mercado y que la llevó a ser parte de la Red PEA de la Unesco. El desfile Pelotón por la Paz y la Alegría se realizará este viernes 12 de abril en punto de las 10:00 de la mañana.