Exhortan bachilleres de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado a evitar actos violencia

La actividad toma como contexto el Día Internacional de la Mujer

Crear estudiantes que sean agentes de cambio, reflexivos y promotores de causas sociales ha sido un objetivo que se ha trazado la Preparatoria de Ahualulco de Mercado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), razón por la que realiza acciones como la campaña por los buenos tratos #TrátameBien, que consistió en llevar un mensaje de paz a la comunidad aledaña a la escuela, así como empoderar a las mujeres para el ejercicio de una vida libre de violencia.

La actividad comenzó el pasado mes de febrero y se extiende hasta el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La licenciada Isela Gutiérrez Ramírez, jefa de la Academia de Bienestar Individual y Social y promotora del evento, aseguró que se planeó esta actividad para fomentar actos que orienten a la reflexión de cuándo se es víctima o victimario, además se busca promover la equidad de género.

“Seleccionamos esta fecha por lo que representa. Por sumar a la convivencia pacífica y comprender que independientemente del género, somos sujetos libres en la sociedad. El 8 de marzo recibiremos en el plantel  a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) del DIF municipal, quienes nos hablarán del respeto a los integrantes de los núcleos familiares, derechos humanos y la ponderación de la mujer”, expuso.

Esta labor se desprende de las actividades que el plantel del Sistema de Educación Media Superior ha llevado a cabo como promotor de la paz de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y se compone de la exposición en carteles de los bachilleres de primer semestre en diferentes zonas del municipio de la región Valles.

Gutiérrez Ramírez añadió que el impacto sobrepasa los muros dado que los alumnos se encargan de elegir el lugar donde se coloca su cartel, acuden periódicamente y platican con las personas acerca de las problemáticas de violencia y proponen resoluciones a conflictos a partir de la promoción de la paz. En total 204 estudiantes organizan la campaña que impacta a cerca de 3 mil habitantes.

Además, dijo que la iniciativa surgió como alternativa de educación, puesto que las autoridades de la Preparatoria consideran que este tipo de vinculaciones desarrollan un conocimiento integral que surge desde el aula, se fortalece con la experiencia en el campo y se solidifica con el impacto en la comunidad en la que se asienta la UdeG, “creamos, inducimos y promovemos la ciencia y la cultura con alumnos que son agentes promotores de mejores prácticas”, concluyó.

Victor Rivera
    Lunes 05 de Marzo de 2018