Estudiantes del SEMS participarán en actividades de divulgación científica a través de la Semana del Cerebro Jalisco 2016

Cinco preparatorias de la UdeG serán sede de talleres y charlas

Con el objetivo de divulgar el trabajo de investigadores en el área de Neurociencias y motivar que la sociedad en general se apropie  del conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro, a partir del próximo 1 de marzo y hasta el día 19 del mismo mes tendrá lugar la décima Semana del Cerebro Jalisco 2106, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) como parte del programa internacional de divulgación científica "Brain Awareness Week".

La doctora Mónica Elisa Ureña Guerrero, investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA y miembro del comité organizador, explicó que cinco preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) serán sede de talleres, charlas y exposiciones de carteles de divulgación y especímenes.

“La Semana del Cerebro Jalisco busca impactar en el público joven, ya que son los que serán semillero para divulgar el conocimiento. Además, en las preparatorias encontramos grupos vulnerables en temas como alcoholismo, uso de drogas, problemas de aprendizaje o memoria y problemas del sueño”, mencionó la investigadora.

De esta manera, el próximo 3 de marzo en la Preparatoria 14 tendrán lugar dos charlas: ¿Hormona mata neurona? y Conexión neuronal más eficiente que internet. Al día siguiente en la Preparatoria 5 se realizará una exposición de especímenes de Cerebros Vertebrados y cuatro pláticas relacionadas con los hábitos de vida saludables para el aprendizaje y la memoria.

En la Preparatoria 19, los días 8 y 9 de marzo se llevarán a cabo conferencias en torno al uso de drogas y el funcionamiento cerebral y respecto a las diferencias entre el cerebro masculino y femenino, mientras que la Preparatoria de Tonalá recibirá la visita de investigadores que impartirán charlas sobre los efectos del alcohol y el cerebro y estrategias efectivas para fortalecer la memoria.

Finalmente, la Preparatoria de Ameca será sede de la Semana del Cerebro el 16 de marzo, donde además de exhibir carteles de divulgación, expertos hablarán con los alumnos sobre la relación entre el amor y el funcionamiento cerebral.

De acuerdo a Ureña Guerrero, otro de los objetivos de la Semana del Cerebro es promover hábitos de vida saludables que impacten en una buena calidad de vida y contribuyan al buen funcionamiento del cerebro.

“Hemos calculado en años previos que en foros y conferencias hemos llegado a impactar hasta cinco mil personas y alrededor de mil personas participan en actividades en los talleres lúdicos, algunos realizados en las preparatorias de la Universidad de Guadalajara”, refirió la investigadora.

El programa completo de esta actividad se encuentra disponible en el siguiente enlace electrónico: http://www.cucba.udg.mx/sites/default/files//adjuntos/dipticocerebro_0.pdf

Lunes 29 de Febrero de 2016
    Fotografía: Cortesía