Estrechan vínculos bachilleres de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado con adultos mayores

La actividad forma parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO

Ciento sesenta estudiantes de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participan en un programa de vinculación entre el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Casa del Adulto Mayor A.C. y el Asilo “Sagrado Corazón de Jesús” en donde imparten el curso-taller de psicomotricidad y fortalecimiento psicoafectivo por medio de actividades lúdicas y artísticas.
La doctora Martha Isabel Martínez, jefa del Departamento de Humanidades y Sociedad de la escuela, detalló que tanto a la Casa del Adulto Mayor como al Asilo asisten grupos de cuatro alumnos un día por semana; entre el aprendizaje desarrollado resaltó las competencias de auto aceptación y de promoción de los estilos de vida saludable y valores como la empatía, el respeto, la tolerancia y la ética.
“Es una actividad muy humana. El trabajo consiste en hacer un intercambio: por un lado los adultos se sienten acompañados, hacen ejercicio y tienen convivencia, por otro  fortalecemos en nuestros jóvenes valores esenciales para la convivencia social”. Añadió que en la práctica se involucran diferentes unidades de aprendizaje, como la de Autoconocimiento y Personalidad, la de Diseño de Plan de Vida y la de Reflexión Ética.
Puntualizó que la convivencia entre estudiantes y adultos mayores permite que se encuentren actividades de interacción y artísticas que funjan como métodos de expresión, además de que la relación propicia que los preparatorianos rescaten la memoria histórica oral del municipio a través de los relatos, las experiencias y las tradiciones compartidas por los octogenarios.
Esta actividad está ligada a la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEA), cuya misión es participar en la planeación de acciones que se enfoquen a promover la solidaridad, la paz, el desarrollo sustentable y otros valores promovidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Victor Rivera
    Martes 18 de Septiembre de 2018