Cumplirá UdeG 90 años de su refundación como institución pública

En este tiempo se ha transformado, pero ha mantenido su compromiso social y atendido los retos de la sociedad

El próximo 12 de octubre la Universidad de Guadalajara cumplirá nueve décadas de haberse constituido como una de las primeras universidades públicas en México y de América Latina. “Resurge en un contexto posrevolucionario, en medio de la reorganización de un Estado y basada en los preceptos de la Constitución de 1917”, señaló en entrevista la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

 

La situación de Jalisco era muy parecida “a la que se vivía en el país”, había enfrentamiento entre las facciones posrevolucionarias y se trabajaba en volver a articular diversas actividades. Fue hasta después de la Revolución, la Constitución de 1917 y la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1922, que se “asume que el Estado va a ser el garante de la educación”, afirmó la especialista del Departamento de Historia.

 

“Los constitucionalistas como Manuel M. Diéguez, lo primero que hacen es empezar a construir escuelas (la Preparatoria de Jalisco, en 1914) y  generar iniciativas de ley para la instrucción pública (1918); tradición constitucionalista que llega hasta la propia refundación de la UdeG” con José Guadalupe Zuno Hernández.

 

A lo largo de 90 años de esta era de la Universidad, “se ha transformado radicalmente, pero siempre ha mantenido el compromiso social con el cual surge: brindar educación pública y laica y formar profesionistas al servicio de la sociedad, además de que ha sabido responder a los retos de la sociedad”, sostuvo Castellanos Pinzón, también coordinadora del acervo histórico de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ).

 

De 1925 a 2015

 

De acuerdo con documentos de especialistas que han estudiado la historia de esta institución educativa, el gobernador de Jalisco, Zuno Hernández, a partir de la nueva Constitución, las inquietudes de los integrantes del Centro Bohemio, la conferencia sustentada por el ingeniero Juan Salvador Agraz Ramírez de Prado sobre el proyecto de volver a contar con una universidad, convoca a más de una docena de distinguidos profesionistas para perfilar la estructura de la Universidad.

 

Fue promulgada la Ley orgánica y conformaron a la UdeG con once instituciones que tenían sus orígenes en las épocas colonial, juarista y constitucionalista y con la visión de crear las instancias necesarias para fortalecer la educación universitaria. El gobernador nombró como rector al profesor Enrique Díaz de León. La ceremonia de inauguración se celebró el 12 de octubre y en la primera sesión el Consejo Universitario eligió el lema de la Universidad: “Piensa y Trabaja”.

 

La UdeG, que es la segunda universidad más grande del país, de acuerdo con los indicadores institucionales cuenta actualmente con más de 255 mil estudiantes, 76 instancias educativas, cubre doce regiones y 109 municipios de Jalisco; trabaja en el impacto local y visibilidad internacional y tiene algunas de las cifras más altas en indicadores de calidad nacional.

  • Boletín Informativo No. 268
    Lucia López
    Martes 06 de Octubre de 2015
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: José María Martínez