Boletín Día de muertos

Festejan el “Día de muertos” la Escuela Preparatoria de Ahualulco en coordinación con el H. Ayuntamiento

Aproximadamente 2000 personas participaron en el evento

Dentro del marco de festejos del Día de muertos, la preparatoria de Ahualulco de Mercado en coordinación con el H. Ayuntamiento realizaron diferentes actividades en la ex-estación del ferrocarril, lugar en donde se exhibieron durante seis días obras de arte, tales como: un monumental Altar de Muertos dedicado a la maestra Melva Antonieta Gómez a cargo de la Academia de Lengua extranjera y personal administrativo, una exposición de cuadros en distintas técnicas, muro de calaveritas literarias, alfombra artística realizada en aserrín y algunas frases alusivas a la muerte y a la vida, participando las diferentes TAE (Trayectorias de aprendizaje especializante).

De igual forma montaron un cementerio con cincuenta lápidas dedicadas a diferentes personas de la comunidad, decoradas con crucifijos, flores de cempazuchitl y veladoras. Las actividades se llevaron a cabo con el fin de preservar la tradición prehispánica y fomentar el respeto a los valores y tradiciones de México.

Asimismo, el pasado primero de noviembre, la comunidad universitaria realizó un recorrido por algunas calles de la ciudad entonando el alabado, práctica piadosa introducida por los misioneros españoles, que de acuerdo a la tradición es cantado a media noche para encaminar a la nueva vida que enfrentan los difuntos, mismo que fue dirigido por un grupo de señores de la comunidad. Cabe mencionar que a lo largo del recorrido se montaron altares de muertos y en cada uno se les entregaba una ofrenda.

Los alumnos iban vestidos de negro, otros se maquillaron de catrinas y muertes, de igual forma exhibieron catrinas gigantes. El recorrido terminó en la ex-estación del ferrocarril donde se desarrolló un programa cultural organizado por las diferentes TAE, demostrando sus conocimientos y talentos.

En el evento presentaron sketch, tiras cómicas, bailes y canciones entre otros.

Como parte del programa se hizo un concurso de catrinas y muertes, mismos que fueron calificados atendiendo a la creatividad, originalidad, valor estético, apego a las tradiciones mexicanas y proyección.

La administración de la escuela Preparatoria hizo público el reconocimiento al trabajo realizado por el H. Ayuntamiento, comité organizador, docentes, personal administrativo y alumnos, por su dedicación y esfuerzo que manifestaron en esta actividad, así como a las personas que participaron en la elaboración de los altares.

Estuvieron en el evento miembros del H. Ayuntamiento; el Director del plantel maestro Juan Manuel Soto García; el secretario de la escuela maestro Humberto Silva Guerrero, la comunidad universitaria y público en general.